Redacción
Aunque la NOM-035 se lanzó hace dos años, menos de un 10 por ciento de las empresas en Ciudad Juárez cumple con todos los requerimientos de ella, afirmó Ricardo Flores Ramos, médico especialista en salud ocupacional.
A fin de informar a las empresas los requisitos que hay que cumplir, impartió ayer una conferencia sobre esta normativa conocida como “antiestrés”, en la que resaltó multas de hasta 500 mil pesos para quien no se apegue a ella.
El experto expuso que la NOM-035 es una reglamentación emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como promover un entorno organizacional favorable en los centros laborales.
Por riesgos psicosociales, se entiende estrés laboral, adicción al trabajo, violencia, hostigamiento y discriminación, ausentismo, síndrome de desgaste profesional, mobbing, angustia, depresión y somatización.
Para cumplir con ello, expuso que son cinco puntos los que deben seguir las empresas; el primero es adoptar una política en la que se establezca por escrito como implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo la prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral, así como promover un entorno organizacional.
El segundo punto es la creación de un comité de evaluación del entorno organizacional que incluya la participación de trabajadores y la empresa; mientras que el tercero es crear un canal de comunicación para denuncias en caso de quejas, como es un número telefónico, un correo o buzón de quejas.
Como cuarto punto consideró importante usar guías de referencia sobre eventos traumáticos, identificación y análisis de los factores de riesgo,
Por último, el médico aconsejó a las empresas crear un programa de factores psicosociales que involucre a la alta dirección.
“En Juárez son pocas las empresas que llegan hasta este punto cinco”, resaltó.
El evento se llevó a cabo dentro de las pláticas y conferencias que se realizan en Expo MR0, que concluye hoy después de tres días de citas de negocios entre maquilas y proveedores locales.