Confían en Ministerios Públicos 6 de cada 10 tlaxcaltecas

Alonso Camarillo

El próximo 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público, de las cuales existen tres mil 944 agencias y fiscalias del MP en el país y 31 en Tlaxcala las cuales tienen la confianza de seis por cada 10 habitantes, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado con mayor confianza ciudadana en los MPs es Yucatán con el 73.9 por ciento de ciudadanos que respaldan la labor de sus agentes dejando a las agencias de Tlaxcala entre los últimos siete estados con la menor confianza.

Cabe señalar que Tlaxcala se ubica en el antepenúltimo lugar a diferencia de Jalisco que cuenta con 488 agencias en todo el estado en tanto en Michoacán solo existen 24 MPs pese a contar con más municipios.

Así como se calcula que la carga de trabajo en Carpetas de Investigación y Averiguaciones Previas por cada servidor público que labora en MPs de Tlaxcala sea de 144, superando a Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Campeche y Chiapas con carga laboral de 114 a 45 carpetas.

Por lo contrario, las agencias en Nuevo León tienen una carga de 763 carpetas por agente ministerial seguido por Colima (589), Querétaro (574) y Aguascalientes (555).

Aunado a que existen al menos 4.6 peritos por cada 10 agentes o fiscales de ministerio en Tlaxcala, más que los existentes en Guerrero, Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas, Oaxaca, México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila y San Luis Potosí.

Noticias

Síguenos en redes