REALIZA ITC CICLO DE LECTURA EN VOZ ALTA EN LOS MUNICIPIOS DE HUEYOTLIPAN Y HUAMANTLA

  • Participaron las actrices mexicanas Francesca Guillén y Cecilia Toussaint.

Redacción

A través de los programas ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, y “Leo…luego existo”, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITCV) se fomenta el hábito de la lectura entre la población del estado.

En los Centros Culturales de Hueyotlipan y Huamantla, los días 13 y 20 de octubre se llevaron a cabo dos presentaciones de lectura en voz alta; un programa impulsado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a fin de fomentar el gusto por la lectura entre jóvenes, adultos y de la tercera edad.

En este sentido, el pasado miércoles 13 de octubre, tocó el turno de Francesca Guillén, actriz con casi 40 años de trayectoria artística; citó pequeños fragmentos del “Pequeño Vampiro”, un texto escrito por Angela Sommer Bodenburg.

Guillén, inició su experiencia profesional en 1982, a la edad de 5 años, en el programa de televisión Juguemos a Cantar. Más tarde, ya en 2007 viajó con el montaje de Ofelia Medina, Cada quien su Frida, se presentó en escenarios de España, Estados Unidos, Cuba y Dinamarca.

Su primera participación dentro de una producción estadounidense tuvo lugar en 2005 bajo la dirección del cineasta independiente Zev Berman, en el thriller Borderland. Actualmente participa en los programas de fomento a la lectura del INBA, Leo… luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?

Francesca Guillén tiene una amplia trayectoria que incluye participaciones en cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, narrativa, teatro, entre otras; en ellas, ha integrado dentro de su entrenamiento físico la acrobacia y las artes marciales además de otras disciplinas.

En tanto, el 20 de octubre, Cecilia Toussaint, cautivó a los asistentes leyendo a “Daniel Leyva”, con su obra “Divertimento”; la actriz y cantante, originaria de la Ciudad de México, nació el 11 de octubre de 1958) es una cantante, actriz y compositora mexicana. Comenzó su carrera en 1977, con un grupo llamado “La Nopalera”, pero más tarde abandonó el grupo.

Luego hizo otro grupo llamado “Rehilete”, posteriormente formó parte del grupo de rock “Abril” en una fugaz etapa que dio pie a formar el grupo “Arpía” con el cual grabó su primer LP de rock, y en 1984 inició su carrera como solista cantando boleros de José Antonio Méndez.

En la televisión ha participado en proyectos como DKDA, En carne propia, Cautiva, Martín Garatuza y El equipo. Participó en Yo no creo en los hombres, como “Honoria” y recientemente como “Dalia” en Amor de barrio. Actualmente participa en la telenovela Sin tu mirada con el personaje de “Damiana Ríos” la madre adoptiva de Marina, la protagonista.

Cabe destacar que, ambos ciclos, se realizaron bajo estrictos protocolos sanitarios, en foros abiertos y con sana distancia.

Además, tuvieron como eje principal, honrar la memoria de Abraham Torres, reconocido intérprete de cine, teatro y televisión participante activo y constante en los ciclos “Leo… luego existo”, dirigido a mayores de 16 años y en el cual actrices y actores con amplia experiencia y compromiso social leen en voz alta textos de diversos autores y autoras, preferentemente nacionales, en una búsqueda de la motivación que impulse a las y los posibles lectores por placer a adentrarse en el mundo de la literatura.

Con estas acciones el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, cumple con el objetivo de descentralizar la cultura, al llevar a las comunidades del estado obras literarias de grandes escritores y fortalecer el sentido de pertenencia entre la población.

Noticias

Síguenos en redes