Advierten de alza de precios en vehículos por falta de chips

Redacción

El déficit de semiconductores afecta hoy a todas las industrias y no discrimina sector, lo que genera un impacto negativo en el mercado traducido en alzas de precios y poca disponibilidad de diversos servicios en lo general, señaló ayer el presidente del Clúster Automotriz, Tarsicio Carreón.

Planteó que se prevé la duración este problema hasta finales del próximo año, por lo que las empresas tendrán que optimizar la cantidad de los semiconductores disponibles para las ofertas de sus productos.

La única estrategia para subsanar esta situación es que sólo se elabore en el mundo la cantidad de semiconductores requeridos.

Tarsicio Carreón dijo que las empresas que necesitan estos insumos ya no ven en Chihuahua una afectación mayor a la ya existente, pues el problema tiene varios meses y ya se está trabajando en ello.

Sin embargo, abundó que en cuestión de recursos disponibles el conflicto ya se manifiesta en el mercado; por ejemplo, el sector automotriz tiene una alta demanda de vehículos nuevos en algunas plazas, pero no se tiene disponibilidad y eso afecta los precios.

Informó que saben que se están instalando empresas para suplir la escasez, aunque eso lleva tiempo dado que es una manufactura bastante complicada tecnológicamente y en cuanto a la ubicación.

Reiteró que se tendrá una normalización en el abasto de semiconductores hasta finales del próximo año, lo que significa que habrá que adecuarse a la cantidad disponible para las ofertas de sus materiales.

El presidente del Clúster Automotriz indicó que las empresas requieren optimizar la cantidad de piezas disponible, en tanto este problema impactará en alza de precios y disponibilidad de bienes en general en el mercado.

Señaló que se conoce la aceleración de los procesos en varios países y, reiteró, la industria manufacturera depende de que se eleve la capacidad de elaboración.

Tarcisio Carreón insistió en que el aforo de producción mundial de chips es la máxima afectación en las plantas que utilizan ese insumo en sus procesos, por lo que no esperan mucho impacto adicional en los siguientes meses o el 2022.

Finalmente, apuntó que la dependencia de muy pocos fabricantes de semiconductores fue lo que ocasionó la crisis que se vive ahora de falta de ese insumo.

Noticias

Síguenos en redes