Triplican diputados ingresos con apoyos

Redacción

Con ajustes recientes, los diputados federales pueden recibir al mes, en ingresos totales –incluyendo la dieta– hasta 235 mil pesos libres de impuestos.

Sólo en apoyos legislativos, algunos legisladores pueden percibir hasta 160 mil pesos, mientras que su dieta mensual es de 74 mil 672 pesos.

Según documentos obtenidos por Grupo Reforma y que el Comité de Administración no ha hecho públicos, el rubro de “apoyo a transporte aéreo” se elevó en los últimos tres años de 40 mil a 60 mil pesos en promedio al mes, aunque hay legisladores que pueden recibir más de 80 mil pesos.

El último ajuste, que no se dio a conocer, se realizó en marzo de este año, previo a las campañas electorales.

Actualmente, de los 500 diputados, 330 tienen derecho a la ayuda para boletos de avión y 170 reciben ayuda de gasolina.

El apoyo para gasolina se proporciona a los legisladores que viven hasta a 210 kilómetros de San Lázaro, y para transporte aéreo es para quienes su domicilio supera esa distancia.

Además, el monto que se otorga para transporte aéreo se calcula con la llamada tarifa “Yankee”, la cual no tiene ningún tipo de restricción y por la que se paga el precio más alto, para poder tomar vuelos de inmediato, cambiar los pasajes o cancelar sin costo alguno.

Así, diputados que utilizan los aeropuertos en Los Cabos, Colima, Lázaro Cárdenas, Tepic, Puerto Escondido, Ciudad Victoria y Poza Rica, reciben cerca de 80 mil pesos al mes.

En período de sesiones se otorgan cuatro apoyos al mes, y durante los recesos legislativos se dan tres.

Durante toda la pandemia, en la que se suspendieron las sesiones en marzo del 2020, y luego se instituyeron las sesiones semipresenciales desde septiembre de ese año, los apoyos continuaron a pesar de que los legisladores no requerían boletos de avión.

Noticias

Síguenos en redes