Enid Mendoza
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqueline Ordóñez Brasdefer, habló acerca del trabajo que ha ido realizando en la CEDH en estos últimos meses.
La CEDH, se encarga de proteger los derechos humanos de todas las personas, tanto de las personas que son víctimas de conductas delictivas, como de aquellos que son indiciados o acusados de cometer un delito, siempre y cuando se trate de servidores públicos.
“Nosotros actuamos cuando la víctima viene y dice que el ministerio público o el policía no hace su trabajo o que son extorsionados o por algún funcionario público, nuestra cuestión es en contra de los servidores públicos que no hacen su trabajo”. Señaló
Cualquier persona, puede denunciar cuando se vulnera alguno de sus derechos humanos por parte de alguien que desempeña sus funciones para el Estado, llamado servidor público.
Al momento de que Ordóñez Brasdefer, recibió su administración el pasado 18 de junio, había un total de 302 expedientes de quejas, en el último corte que concluyó el 30 de septiembre se le dio resolución a 160, y por el momento hay 142 expedientes abiertos, del 18 de junio al 30 de septiembre se recibieron 75 casos nuevos.
Su objetivo es, resolver el 100 por ciento de los expedientes para que sólo estén sobre la mesa los que estén corriendo en término, detalló que muchos expedientes estaban olvidados, al retomarlos se hicieron acuerdos para continuar con estos y darles una resolución lo más rápido posible.