Alondra Cazares
La comisión de Asuntos Electorales de la 64 Legislatura del Congreso local, aprobó la ruta para comenzar la construcción de la Reforma Electoral de “gran profundidad y calado” que propone el Diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria.
El legislador, quien también preside la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que será bajo un esquema de Parlamento Abierto como diversos sectores, organismos y ciudadanos podrán participar en la construcción de una reforma electoral, acorde a las necesidades en la entidad.
Señaló que dicha reforma se construirá con la participación de lo consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y los dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad.
Cambrón Soria, comentó que se espera que a finales del año 2022 se tenga terminada la reforma que habrá de presentarse ante el pleno para su discusión y aprobación de cara a los comicios del 2024.
Cabe destacar que dicha reforma tiene previsto realizar ajustes electorales en materia de paridad de género, así como integración de ayuntamientos.