Triángulo rojo del Huachicol amenaza la seguridad en Tlaxcala

Alonso Camarillo

Tras la explosión de un ducto de Gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, se determinó que la causa principal fue la ordeña clandestina o “huachicoleo” lo que provocó el siniestro donde eperdio la vida una persona y más de 15 resultaron heridas y con quemaduras de segundo y tercer grado; cabe recordar que la zona de Puebla- Tlaxcala e Hidalgo es mejor conocida como el Triángulo Rojo del Huachicol.

Y es que estos tres estados han estado posicionados en los primeros lugares en la estadística de delito por robo de combustibles, tan sólo durante el primer semestre de 2021 Puebla acumuló hasta mil 081 casos, Hidalgo tuvo dos mil 244 tomas clandestinas y en Tlaxcala hubo hasta 160 zonas detectadas.

Lo anterior significó un incremento de mil 42.86 por ciento de casos respecto a las 14 tomas registradas en 2020, esto significó la aparición de una toma clandestina cada 27 horas con 23 minutos; en Puebla aparece una toma clandestina cada cuatro horas y en Hidalgo una toma cada hora con 57 minutos.

Otro lamentable hecho relacionado con la ordeña ilegal de ductos fue la explosión de enero de 2019 en Hidalgo, misma que cobró la vida a más de 100 personas.

Noticias

Síguenos en redes