¿Ya pagaste? Disminuyó la recaudación por pago de agua en Tlaxcala

Alonso Camarillo

De acuerdo con la revista ARegional, con información de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 60 municipios evaluados en México, Tlaxcala figura en el último lugar de recaudación por derecho al servicio del agua, es decir, incrementaron los ciudadanos morosos en la capital del estado.

Y es que en 2019 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), recaudó 51.3 millones de pesos (mdp) y para 2020 únicamente se recaudó 39.8 mdp, es decir una reducción de 11.5 millones de pesos de habitantes que no pagaron por el servicio y siendo señalado como el municipio con el monto más bajo, esto durante la administración de la Ex alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca.

Esto a diferencia de Tijuana en Baja California que recaudó hasta tres mil 707.3 mdp en 2020, es decir recaudó 441.1 mdp más que en 2019 superando la recaudación promedio a nivel nacional que fue de 576.6 mdp en 2020, promedio que también se redujo a diferencia de un año anterior.

Lo anterior a pesar de que Tlaxcala la recaudación per cápita del agua ronda los 398 pesos, recaudación más cara que en Villahermosa, Tabasco con 94 pesos per cápita, municipio que recaudó más que Tlaxcala.

Asimismo, el costo del agua en la capital superó a municipios como Ecatepec, Oaxaca, Chilpancingo, Mérida, Tulancingo y Campeche con menos de 398 pesos por persona a diferencia de municipios como Mexicali, Puerto Vallarta, Tijuana y San Pedro Garza García con más de mil 500 y hasta más de tres mil 551 pesos per cápita, es decir más caro que en resto del país.

Noticias

Síguenos en redes