Alonso Camarillo
El 69.1 por ciento de las unidades económicas existentes en Tlaxcala, se manifestaron como “satisfechas”, con la atención en la realización de trámites ante empleados de gobierno durante 2020, así lo manifestó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior deja para Tlaxcala al 30.9 por ciento de empresas “insatisfechas” con la atención ante trabajadores del gobierno, es decir que tres de cada 10 no estuvieron de acuerdo con los servicios otorgados durante 2020.
Sin embargo, el nivel de atención en oficinas gubernamentales a las unidades económicas fue mejor en entidades como Nuevo León, Veracruz, Sonora, Baja California Sur y Nayarit, donde registraron satisfacción más del 90.5 al 98.9 por ciento de las empresas.
Así como Tlaxcala supera por algunos puntos porcentuales a Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Chihuahua y Quintana Roo con niveles de satisfacción entre el 62.1 y 7.8 por ciento de las empresas.
Pese al nivel de satisfacción entre empresas de Tlaxcala con la atención gubernamental, el 95 por ciento de estas se mostraron satisfechas con las inspecciones de Ley para el cumplimiento a los requerimientos, formando parte de los cinco estados con mayor respaldo a dichas acciones emprendidas.