Ulises Ávila
En entrevista telefónica, Juan Manuel Cambrón Soria, diputado del PRD y promotor de la iniciativa de la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), explicó que dicho acontecimiento habrá de ocurrir pese a la reciente fuga de Alfredo Álvarez Valenzuela de Tlaxcala.
Según Cambrón Soria, en una propuesta de comparecencia de busca al responsable de la dependencia, más no a una persona en específico, de ahí que no descartó que la comparecencia pueda aplicarse para Maximino Hernández Pulido, quien recientemente fue nombrado como interino en la Comisión.
En cambio, dijo que tendrá que ampliarse el tiempo que se le dio al Poder ejecutivo para agendar la comparecencia, misma que se pretende sea pública y a la brevedad posible.
Cabe mencionar, que respecto a este tema la Secretaría de gobierno (Segob) había revelado que aún no se tenía un acuerdo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para que se llevará a cabo la comparecencia, pero que estaban a la espera de que el Congreso determinara la vialidad de esto para acordar la fecha.
Ahora, también se debe resaltar que, tras la confirmación del Poder legislativo a la solicitud de comparecencia, se le darán días extras al gobierno estatal para acordar la fecha del evento solemne.