El INEHRM se pinta de naranja con el foro “Entre lo público y lo sombrío: violencias contra mujeres y niñas

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucione de México (INEHRM), organiza el foro virtual “Entre lo público y lo sombrío: violencias contra mujeres y niñas”.

El encuentro académico forma parte de las acciones de Contigo en la distancia y de la campaña internacional “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”. Será transmitido por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el perfil institucional del INEHRM en Facebook /inehrm.fanpage/), el jueves 25 de noviembre a las 17:00 horas.

Participarán en el foro la abogada Elva Leonor Cárdenas Miranda, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Naciuonal Autónoma de México (UNAM); la activista Mariel Domínguez Lara, quien es integrante de la colectiva Luchadoras; y el economista y urbanista Abraham Granados, quien es investigador en el Intituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el foro “Entre lo público y lo sombrío: violencias contra mujeres y niñas” los temas se abordarán desde el contexto de la COVID-19 y cómo impactó en violencia familiar contra niñas y adolescentes en México, además de reflexionar sobre qué acciones podrían llevarse a cabo para poner fin a esa situación.

Otro rubro importante será el de la violencia digital. Siendo la red un espacio de socialización cada vez más amplio, sobre todo para las juventudes y las infancias, es indispensable evidenciar su vulnerabilidad, en especial entre niñas y mujeres adolescentes.

Por último, se abordarán los temas de desigualdad laboral y económica, y las violencias cotidianas que viven las mujeres.

Cabe recordar que, en el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134, mediante el cual designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, rememorando el brutal asesinato, en 1980, de las hermanas Mirabal —Minerva, María Teresa y Patria—, símbolo de la resistencia feminista popular contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

En este contexto, del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tienen lugar los 16 días de activismo contra la violencia de género, con una serie de actividades de diverso tipo, enfocadas en visibilizar la situación en que viven las mujeres en el mundo y en México, y las acciones de deberían seguirse para revertir o modificar esas situaciones.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Noticias

Síguenos en redes