Lámparas LED más brillantes y duraderas

Redacción

La iluminación mediante lámparas LED está imponiéndose sobre las demás formas de alumbrado eléctrico en la mayoría de aplicaciones. Sin embargo, esta tecnología todavía puede mejorarse mucho más. En ello trabaja un equipo de expertos, quienes ya han logrado avances muy prometedores.

El equipo de Odireleng Martin Ntwaeaborwa, de la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica, se ha puesto como objetivo lograr que el material que emite la luz de los LEDs brille más y dure más.

El material que buscan desarrollar Ntwaeaborwa y sus colegas tiene que ser químicamente estable para permitir que el dispositivo sea lo bastante duradero. No debería degradarse mucho con el paso del tiempo. Debe durar al menos el doble que los materiales actuales y ser muy eficiente energéticamente. Las lámparas que se fabriquen con el nuevo material tienen que superar a las que hoy están en el mercado.

El equipo de Ntwaeaborwa ha dado un paso clave hacia esa meta al encontrar un compuesto químico que añadido a un material emisor de luz y seguro puede crear una luz mucho más brillante.

Para conseguir la mejora, Ntwaeaborwa y sus colegas añadieron sulfato al óxido de zinc dopado con cerio. Comprobaron que con esa adición la intensidad de la luz emitida se duplica.

Por sus características, si este nuevo material se utiliza en futuras lámparas, estas durarán mucho más que las convencionales.

El equipo de Ntwaeaborwa expone los detalles técnicos de su avance en la revista académica Journal of Luminescence, con el título “The role of sulfate ions on distinctive defect emissions in ZnO:Ce3+ nanophosphors – A study on the application in color display systems”.

Noticias

Síguenos en redes