Reincide Tlaxcala Capital en último lugar de transparencia

Alonso Camarillo

Una ardua labor le espera a la actual administración en la Capital Tlaxcalteca para mejorar la calidad en la transparencia y la disponibilidad de información pública fiscal ya que, actualmente, la demarcación ocupa el lugar 58 al cierre del segundo trimestre de 2021.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2021), elaborado por “ARegional”, hacia el segundo trimestre de 2021 Tlaxcala, entonces gobernada por la alcaldesa interina Mildred Vergara Zavala, presentó una baja calificación de 5.27 puntos a diferencia de la capital poblana con un índice de aprobación de 98.14 puntos de aprobación.

Los hallazgos en transparencia determinaron que la Capital del Estado no actualizó su información respecto a la Ley General de Contabilidad desde 2019, así como tampoco se muestra en portales web la información de las Cuentas Públicas de 2018 a 2020.

Asimismo, la página oficial del Ayuntamiento de Tlaxcala carece de información sobre compras realizadas por licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa además de obra adjudicada durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Tlaxcala también figura entre los municipios con ausencias en la información de actas de sesiones 2021 sobre Marco Regulatorio que abarca: Bando de policía y buen gobierno, reglamentos de la administración, reglamentos en materia de adquisiciones, en materia de zonificación y uso del suelo, así como la Ley General de Transparencia, entre otras variables como la disponibilidad de las actas de cabildo.

El sitio web oficial de la capital tlaxcalteca tampoco contó con información completa sobre el Marco programático-presupuestal, así como faltas a la información sobre costos operativos de enero a diciembre de 2020; sumado a las ausencias en información respecto a la Ley de Disciplina Financiera.

Como ya se mencionó con anterioridad en El Periódico de Tlaxcala, la capital del estado tampoco transparentó las acciones frente a la pandemia por Covid-19, así como es señalado, al igual que Mexicali, Baja California, como uno de los Municipios que no presentaron información sobre salarios en los cabildos durante 2021 previo al cambio de administración.

Aunado a que Tlaxcala figura como una de las administraciones municipales con las puntuaciones más bajas de los últimos años en transparencia fiscal de 2018 a 2021, por lo que corresponderá a la nueva administración mejorar la disponibilidad de información, pues esto formó parte de las propuestas de campaña de la nueva administración encabezada por Jorge Corichi Fragoso.

Noticias

Síguenos en redes