La estrella enana blanca con la rotación más veloz

Redacción

Se ha confirmado que cierta estrella enana blanca es la que más rápido gira sobre sí misma de entre todas las estrellas conocidas de su tipo de las cuales se sabe su velocidad de rotación.

La verificación de este récord la ha hecho el equipo de Ingrid Pelisoli, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Una enana blanca es una estrella que ha consumido todo su combustible nuclear y se ha desprendido de sus capas exteriores, pasando a experimentar un proceso de contracción y enfriamiento durante millones de años.

La estrella que Pelisoli y sus colegas han observado, llamada LAMOST J024048.51+195226.9 (o J0240+1952 de manera abreviada), es del tamaño de la Tierra, pero se cree que es al menos 200.000 veces más masiva.

J0240+1952 forma parte de un sistema estelar binario (una pareja de estrellas) y su inmensa gravedad atrae material de su estrella compañera más grande. Dicho material se halla en estado de plasma.

En el pasado, este plasma caía sobre el ecuador de la enana blanca a gran velocidad, proporcionando con ello la energía que ha acelerado su rotación.

La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma, mientras que J0240+1952 tarda apenas 25 segundos. Este vertiginoso ritmo de rotación es casi un 20% mayor que el de la enana blanca confirmada con la tasa de giro más veloz después de esa, que completa una rotación en poco más de 29 segundos.

El estudio que ha confirmado el récord se titula “Found: a rapidly spinning white dwarf in LAMOST J024048.51+195226.9”. Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.

Noticias

Síguenos en redes