Se fugan mil 147% más de capitales en tercer trimestre

Redacción

Durante el tercer trimestre del año, la inversión de cartera mostró una fuga de capitales, tanto de extranjeros como de mexicanos, de 14 mil 596.3 millones de dólares, mil 147 por ciento más que los mil 170.1 millones del mismo periodo de 2020.

Es la mayor salida registrada para cualquier cuarto de año desde los primeros tres meses de 2009, reportó ayer el Banco de México.

Con esto se ligaron seis trimestres consecutivos de salidas netas, el periodo más largo desde el segundo trimestre de 1986, hasta el segundo trimestre de 1988, cuando se presentaron nueve trimestres y el tercero más prolongado desde que existen datos, a partir de 1980.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, atribuyó el incremento en la fuga de capitales a la incertidumbre global por la pandemia, aversión al riesgo sobre México y ajustes en los portafolios de inversión ante la expectativa de la normalización de política monetaria (incremento en las tasas de interés) de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Jorge Martínez, director de MG-Risk y catedrático del Tec de Monterrey, explicó que la percepción de riesgo sobre México está relacionado con la política económica del Gobierno federal, el bajo crecimiento económico y la alta inflación pues los mexicanos tienen el incentivo de buscar mejores rendimientos en las Bolsas de EU.

La salida total de capitales de julio a septiembre de 2021 está compuesta por un flujo negativo de 7 mil 369.3 millones de dólares en pasivos -la inversión de portafolio que tenían extranjeros en títulos emitidos por residentes de México, ya sea privados o del Gobierno-, subpartida que resultó la mayor salida desde el tercer trimestre de 2006.

Los mexicanos también sacaron capitales, 7 mil 227.0 millones de dólares, para invertir en títulos emitidos en el extranjero, acciones o deuda, la mayor inversión fuera del País para un cuarto de año desde el tercer trimestre de 2017.

Noticias

Síguenos en redes