Acelera INM trámites migratorios en estados

Redacción

Con objeto de desahogar la concentración de migrantes en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que agiliza el traslado de los procesos de regularización a otras entidades, para emitir y entregar visas humanitarias de manera expedita.

Explicó que tendrán prioridad los grupos vulnerables, como mujeres, menores de edad, adultos mayores y quienes tengan alguna enfermedad o discapacidad, así como su respectivo núcleo familiar, además de los que tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Aclaró que cuenta con personal y unidades de transporte para un traslado ordenado y seguro a otros estados, pero se detectaron grupos de personas que, por un lado, armados con piedras y palos, bloquean avenidas y calles e impiden la llegada de las autoridades, y otros que recurren a acciones violentas para exigir salir el mismo día.

El organismo advirtió que esta situación y las circunstancias presentadas en los últimos días “han imposibilitado los procedimientos iniciados por la autoridad migratoria, para atender de manera ordenada y segura los trámites de personas extranjeras que se encuentran en Chiapas”.

Recordó que hace unos días, varios medios dieron cuenta de la agresión al embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière, en el perímetro del Estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, donde la Guardia Nacional (GN) tuvo que intervenir para ingresar una ambulancia y atender al diplomático.

Noticias

Síguenos en redes