Florece el talento fronterizo

Redacción

Veintidós instrumentistas juarenses de entre 12 y 19 años de edad formarán parte de la Banda Sinfónica Comunitaria que participará en el concierto “Tengo un sueño 2021”, a realizarse el próximo siete de diciembre en el Auditorio Nacional.

En el magno evento estarán los integrantes de orquestas, bandas, ensambles tradicionales y coros comunitarios adscritos a los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

De los 306 adolescentes que tendrán la oportunidad de estar en el recital –incluidos los del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA Armónicos)–, los 22 fronterizos ya se encuentran preparándose en Oaxtepec, Morelos, para vivir la experiencia de tocar en uno de los recintos más importantes de México.

Uno de ellos es Diego Ríos Barajas, estudiante de ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicación que toca el corno francés.

Con 19 años de edad, el joven ingresó hace una década a una de las Agrupaciones Musicales Comunitarias de Ciudad Juárez, donde desarrolló su gusto por la música.

Ahora que está a punto de tocar en el Auditorio Nacional, recuerda que justo cuando entró a la banda del Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMYP), tuvo la oportunidad de viajar y pisar distintos escenarios.

“Entré en 2011, cuando tenía nueve años, y fue cuando salimos un mes de gira. Ese mismo año visitamos la Ciudad de México una semana”, comenta el estudiante de la UACJ.

Agrega que su abuelo tocaba la guitarra y otros miembros de su familia tocan algún instrumento, por lo que considera natural su inclinación.

“Tuve mi primer acercamiento a la música a los siete años con la guitarra, pero no me llamó tanto la atención hasta que conocí el corno francés, estoy enamorado de él”.

Tanta es su pasión que sus planes son seguir estudiando música, independientemente de la ingeniería.

También, muy emocionada por participar en el concierto y ser parte de la multitudinaria orquesta, la juarense Karen Montoya Cervantes, de 16 años, ensaya con total entrega.

Estudiante de preparatoria en el CEMYP, fue ahí donde hace 10 años se inició en el coro y después en la banda de las Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Aún sin decidir cuál carrera estudiar, Karen se siente plenamente atraída a la música, así que no descarta seguirse preparando.

“Tengo pensadas varias opciones, pero lo más seguro es que estudie música. Me gusta el arte por ser una forma de expresarse, de sacar tus sentimientos. Simplemente me encanta”.

Tengo un sueño

En total, 306 adolescentes de 23 estados del país participarán en el concierto “Tengo un sueño 2021”, quienes conformarán la orquesta sinfónica, la banda, el coro y el ensamble tradicional comunitario.

Todos ellos son parte de los 55 Semilleros Creativos de música (nueve orquestas, 19 bandas, siete ensambles tradicionales y 20 coros) presentes en varios municipios del país.

El programa que interpretarán contiene fragmentos de las sinfonías 6 y 9 de Beethoven, “Huapango” de José Pablo Moncayo, la obertura de la cantata “Sueños” de Arturo Márquez, un popurrí de sones huastecos, jarochos y de la región de Tierra Caliente de Michoacán, así como cantos en maya, náhuatl, purépecha, pai-pai y totonaco-tepehua, entre otras obras.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM participarán con los Semilleros de música para mostrar la conexión artística que han tejido las Agrupaciones Musicales Comunitarias con los grupos artísticos de Fomento Musical en los tres años recientes.

Noticias

Síguenos en redes