Rogelio Sánchez
El rechazo a la solicitud de juicio político en contra de Arcadio Cuecuecha Hernández, ex Presidente de la comunidad de Chalma, en Chiautempan, no tiene contentos a los denunciantes quienes inconformes acusan a la 64 legislatura por encubrir a los funcionarios quienes, a opinión pública, han actuado encontrar de la ley.
Y es que la resolución al expediente parlamentario SPPJP006/2016 emitido el 6 de mayo de 2016 por María Praxedis Enriqueta Zárate Solís, Miguel Cuecuecha del Razo, Miguel Rodríguez Morales y Justino Cuecuecha del Razo finalmente desahogada el pasado 22 de noviembre de 2021 evidenció, además, el grave atraso que existe en el Poder Legislativo en procedimientos de Juicio Político.
La respuesta del Congreso a los denunciantes fue que la actual comisión de Juicio Político, presidida por Miguel Ángel Caballero Yonca e integrada por Reyna Flor Baez y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se declaró imposibilitada: “para formular algún pronunciamiento concreto” ya que no se expresaron hechos o imputaciones concretas en contra del ex funcionario.
Así como se justificó que, al no encontrarse en ejercicio de funciones como servidor público, la solicitud de juicio político se declaró improcedente, a pesar de que fue un atraso del Poder Legislativo en turno desde 2016 el que provocó dicho atraso.
Cabe recordar que el ex funcionario fue señalado en su momento por presuntos actos de corrupción, provocar inestabilidad entre la comuna.