Alonso Camarillo
Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reducción de víctimas de corrupción fue mínima en Tlaxcala, según un comparativo de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), de 2017 y 2019.
Y es que de las 82 mil 497 unidades económicas consideradas por INEGI para realizar encuestas periódicamente, en al menos una de cada 10 personas existen víctimas de corrupción, esto es el 11.6 por ciento de prevalencia de corrupción en la entidad, una mínima reducción de sólo un punto porcentual en 2017.
No obstante Tlaxcala forma parte de los estados que presentaron reducción de víctimas de corrupción a diferencia de Durango donde este delito pasó del 16 al 25.4 por ciento de víctimas, siendo la entidad con mayor cantidad de casos registrados desde 2017.
Al contrario de Querétaro, entidad que presentó una importante reducción pasando de 17.6 al 11.3 por ciento de víctimas de corrupción, sin embargo, Tlaxcala superó a Estados como: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Tabasco y Chihuahua en la tasa de presencia de víctimas de corrupción.
Sumado a lo anterior, Tlaxcala es la entidad con menor cantidad de personal en Órganos Internos de Control y de Combate a la Corrupción, ya que existen solo 0.3 funcionarios por cada 100 mil habitantes, en cambio la entidad con mayor presencia de Recurso Humano para la atención del delito es Chiapas con 6.1 trabajadores por cada 100 mil habitantes.
En materia de empresas, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a diferencia de la Información de INEGI, aproximadamente cuatro de cada 10 empresas afiliadas a la organización empresarial fueron víctimas de corrupción registrando el 42 por ciento de empresas afectadas por dicho delito.