‘Nos dijeron cállense’

Redacción

Desde un angosto pasillo de la Cruz Roja de este municipio chiapaneco, donde son atendidos los migrantes heridos durante el trágico accidente del jueves, un indígena guatemalteco habla sobre el viaje en el que compatriotas y otros indocumentados perdieron la vida.

“Momentos antes del accidente el tráiler se detuvo unos 5 minutos. Logré ver entre la rendija de la ventilación un anuncio que parece que decía migración, no recuerdo bien, pero decía algo. El guía que venía con nosotros nos pidió que nos calláramos porque algunos decían que ya estaban cansados de estar parados. Yo pienso que ese fue el momento en que el chofer estaba sobornando”, relató Luis, a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad.

El centroamericano, quien pagaría 95 mil quetzales (256 mil 900 pesos) por intentar cruzar a Estados Unidos, describió ayer las tres casas en las que estuvo junto a más extranjeros, días antes de la tragedia migrante.

El día que el hombre de 33 años dejó su ciudad, repleta de cascadas y lagos, a su esposa y tres hijos, fue la madrugada del pasado martes. Cargó una mochila, algo de dinero y un teléfono celular nuevo, que el “guía”, le pidió comprar.

Noticias

Síguenos en redes