Redacción
Cientos de personas bloquearon una carretera este lunes para exigir que se investigue la masacre de 11 personas y la muerte de otras dos, incluido un policía, en una comunidad al occidente de Guatemala.
Con ocho féretros, de los 11 masacrados, colocados en una improvisada tarima de madera sobre la carreta, los familiares exigieron a las autoridades dar con el paradero de los responsables de la matanza ocurrida el fin de semana en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, que mantiene conflicto limítrofe por acceso al agua y tierras con Santa Catarina Ixtahuacán, ambas del departamento de Sololá.
Moisés Tepaz, un lugareño de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo vía telefónica a The Associated Press que los fallecidos eran oriundos de su comunidad. Explicó que los fallecidos eran de cuatro familias que hace tres meses fueron desalojadas de su comunidad en Nahualá, donde tenían sus siembros, y que decidieron ubicarse en Santa Catarina Ixtahuacán. Agregó que regresaron a cosechar lo trabajado, para lo cual pidieron protección a la policía, pero fueron atacados.
“Cuando iban en el camino fue el ataque, no fue un enfrentamiento, fue una emboscada, un ataque planificado”, dijo Tepaz, quién responsabilizó a habitantes de Nahualá de la masacre.