Hay 123 cuarteles más… y la violencia continúa

Redacción

Los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos en el país de enero a octubre de este año, cuentan con cuarteles de la Guardia Nacional (GN) terminados y operativos desde 2019 y 2020.

Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

De enero a octubre se reportaron en el país 84 mil 637 homicidios dolosos, de los que 41 mil 89 se registraron en esas seis entidades, lo que representa un 48.55 por ciento del total.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó ayer la conclusión de 123 cuarteles de esa corporación en todo el país, donde están resguardados casi 100 mil elementos operativos, capacitados por el Ejército para apoyar en tareas de seguridad a las autoridades locales.

Sin embargo, aun con esos cuarteles, Guanajuato encabeza la lista de homicidios en este año, hasta octubre pasado con ocho mil 764 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde 2019, en Guanajuato fueron construidos cuarteles en Apaseo El Grande, Comonfort, Irapuato, Salamanca, Celaya, León, Silao, Salvatierra y Guanajuato, entre otras localidades. Baja California también reporta la conclusión de cuarteles comprometidos por el Gobierno federal desde 2020 en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada; no obstante, figura en el segundo lugar de homicidios dolosos con siete mil 741 asesinatos en los últimos diez meses del año. El Estado de México se ubica en el tercer lugar en homicidios dolosos con siete mil 149 casos, a pesar de que cuenta con diez cuarteles terminados desde 2020, como los de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tecámac y Zumpango, entre otros. Chihuahua, el cuarto lugar, con seis mil 327 homicidios dolosos, tiene desde 2020 ocho cuarteles de la Guardia en Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez y Valle de Zaragoza, entre otras localidades.

Noticias

Síguenos en redes