Francisco Estrada el superdelegado de la CNDH

Redacción

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es presidida por Rosario Piedra Ibarra, el hombre fuerte en esa comisión es el secretario ejecutivo, Francisco Estrada, quien concentra facultades de operación.

Dicha concentración de poderes se logró con base en una reforma al reglamento de la CNDH, que fue avalada en octubre por el Consejo Consultivo cuando estaba integrado por sólo una persona.

La Secretaría Ejecutiva, entre otras funciones, tiene a su cargo la elaboración de propuestas de políticas públicas encaminadas a la protección y defensa, así como de promoción y difusión de los derechos humanos, indica la reforma al reglamento.

Además, dicha secretaría está a cargo de la relación con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y con organismos públicos de derechos humanos locales.

Durante un año, el Consejo Consultivo de la CNDH operó con sólo una de sus 10 integrantes, Rosy Laura Castellanos, quien en las últimas semanas de su cargo avaló reformas estructurales al organismo y dos meses después se convirtió en la nueva directora del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh).

Cualquier cambio al reglamento de la CNDH debe ser avalado por el Consejo Consultivo, pero entre noviembre de 2020 y octubre pasado, ese órgano de control sólo contaba con una integrante.