Demian Márquez
La directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, calificó como ineficiente el trabajo de las dependencias que de encargan de atender temas relacionados a feminicidios.
Refirió que en algunos casos, como con la Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio, a pesar del cambio de titulares, su trabajo para esclarecer los casos ha sido cuestionable.
Por otra parte, Méndez Ahuactzin comentó que durante el 2021 se identificaron 31 asesinatos con características de feminicidios, además, de un aumento en suicidios o de tentativas de este.
Recalcó la importancia de investigar las presuntas pretensiones de suicidio por parte de mujeres y en los casos dónde se concretaron, deben ser analizados como probables crímenes con grado de tentativa o feminicidio.
Señaló que en el pasado mes de abril se conocieron tres casos de suicidios y la familia de una de estas víctimas se acercó al colectivo a exponer los hechos y tras un análisis, determinaron que el supuesto suicidio tenía características de feminicidio.
“Volvemos a la misma situación de que no son investigados como ese delito, y además los familiares, quienes no eran de este estado, no tenían atención ni acompañamiento adecuado por parte de las autoridades, ya que desconocían la carpeta de investigación, tampoco recibieron servicio psicológico”, indicó Méndez Ahuactzin.
Comentó que a pesar de las buenas intenciones del gobierno estatal por dar prioridad a salvaguardar la integridad de las mujeres, en las dependencias aún hay mucho trabajo por hacer para erradicar las.lalas prácticas que continúan al interior de los mismos.
“Sigue siendo el área de homicidios dolosos que atiende los feminicidios, aun con el cambio de administración vemos todavía prácticas que se han venido arrastrando desde hace muchos años, desafortunadamente”, finalizó.