Ahora ya existen los lentes intracelulares

Redacción

La monitorización en tiempo real de las señales extracelulares ha registrado muchos avances en los últimos años, sobre todo en la obtención de imágenes ópticas. A ello ha contribuido especialmente la aparición de técnicas asistidas por microesferas que tienen una excelente capacidad de captación de señales y permiten la obtención de imágenes en tiempo real y resolución muy alta con los sistemas de microscopía óptica convencionales.

Sin embargo, dado que la mayoría de las microesferas empleadas en las técnicas actuales son de materiales sólidos y tienen características poco naturales, son de muy baja biocompatibilidad.

Afortunadamente, las lecciones de la naturaleza han demostrado que algunas bioestructuras ya existentes pueden interactuar con la luz y son capaces de ejercer las mismas funciones que realizan los componentes ópticos artificiales convencionales.

Un equipo de investigadores, dirigido por Baojun Li, Yao Zhang y Yuchao Li, del Instituto de Nanofotónica, adscrito a la Universidad de Jinan en China, y Pietro Ferraro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Sistemas Inteligentes en Italia, ha demostrado que las gotas de lípidos, una especie de estructuras dinámicas que existen de forma natural en las células, pueden actuar como microlentes intracelulares para la monitorización en tiempo real de estructuras subcelulares y la detección de señales extracelulares.

Las gotitas de lípidos pueden ser desplazadas a voluntad por el interior de la célula viva para lograr la captación en las mejores condiciones posibles de imágenes fluorescentes intracelulares mostrando cosas como microfilamentos, lisosomas y adenovirus invasores.

[Img #65459]

Representación del concepto de la lente intracelular. (Imagen: Xixi Chen, Tianli Wu, Zhiyong Gong, Jinghui Guo, Xiaoshuai Liu, Yao Zhang, Yuchao Li, Pietro Ferraro y Baojun Li. CC BY)

Gracias al aprovechamiento de este efecto de lente de las gotas de lípidos, ahora será factible crear herramientas miniaturizadas totalmente biocompatibles para la biodetección, el análisis endoscópico y el diagnóstico de células individuales.

El equipo de investigación expone los detalles técnicos de esta singular clase de lentes en la revista académica Light: Science & Applications, bajo el título “Lipid droplets as endogenous intracellular microlenses”.

Noticias

Síguenos en redes