DIRECTO AL GRANO

ATINADAS MEDIDAS SANITARIAS DICTADAS POR EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD DEBEN SER ACOMPAÑADAS DE DISPOSICIÓN DE LA POBLACION PARA SER ACATADAS Y ASÍ LIBRAR CUARTA OLA DE COVID-19

Por ELENA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

La cuarta ola de contagios de Covid-19 ahora con la variante Ómicron ha alcanzado a Tlaxcala y no necesariamente debido a la culpa del Gobierno del Estado tal como algunos críticos lo han señalado, pues la población tenemos libre elección acudir o no lugares concurridos, lo cierto es que la economía no puede frenarse ya que mucha gente aún no logra recuperarse de los embates que dejó la pandemia cuando se ordenó el confinamiento y cierre de negocios no elementales.

Las acciones gubernamentales encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros para la reactivación económica fueron atinadas ante la parálisis y problemas económicos que varias familias enfrentaban.

Los eventos y acciones emprendidas por la administración estatal fueron acatando los lineamientos sanitarios establecidos por el gobierno federal, pues el semáforo epidemiológico estaba en verde y así permanece hasta la fecha de ahí que no hubo violaciones ni irresponsabilidad gubernamental.

Tenemos que entender que nos toca acoplarnos a una nueva normalidad en la que debemos acatar lineamientos sanitarios como uso de cubre bocas, lavado contante de manos y mantener en lo posible la sana distancia, la vida social, económica y educativa no puede detenerse.

Ahora es tiempo de reconocer que las medidas establecidas por el Consejo Estatal de Salud son bastante atinadas sobre todo aquellas que se refieren a las restricciones de aforo en lugares cerrados como restaurantes, lugares de esparcimiento y cierre de antros y bares en tanto baja el riesgo de contagios que regularmente se asocian con las bajas temperaturas y celebraciones de fin e inicio de año.

Una de las medidas que más llamó la atención fue la de solicitar a los asistentes a comercios, restaurantes, centros de esparcimiento y comerciales su certificado de vacunación con esquema completo.

La determinación ha causado en algunos casos inconformidad y en otros creando conciencia de la importancia de la vacunación que ha demostrado menos mortandad para quienes llegan a contagiarse del virus SARS-CoV-2.

Ese es el verdadero objetivo, proteger a la población y lograr que aquellos rezagados acedan a la vacunación y que Tlaxcala siga a la cabeza entre los estados con mayor índice de personas inoculadas.

Los lineamientos son acertados, pero deben estar acompañados de la disposición de la población para acatarlos, pues es responsabilidad de todos y no solamente del Gobierno estatal, así que colaboramos y apliquemos los ordenamientos sanitarios por el bien de todos y así salir adelante.

Noticias

Síguenos en redes