Activistas reprueban a Jorge Corichi por desaparición de IMM

Demian Márquez

Activistas expresaron que la decisión de convertir el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital en una coordinación dependiente del Sistema Municipal DIF, es una clara muestra de desconocimiento sobre los derechos de las mujeres.

Expresaron que las acciones del alcalde Jorge Corichi Fragoso, provocó un retroceso en el combate a la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, Silvia Nava Nava, consejera social del Instituto Nacional de la Mujer (INMujeres), puntualizó que esta decisión es poco congruente con los compromisos del Estado Mexicano y los tratados internacionales.

Refirió que anteriormente se había reunido con el alcalde, la secretaria del ayuntamiento, y la directora municipal del DIF, quienes señalaron que la modificación obedece a una reingeniería para generar ahorros al ayuntamiento.

Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, consideró que minimizar este cambio es un retroceso en la consolidación de la instancia responsable de las mujeres el cual está encargado de garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Cuestionó a la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, por mantenerse omisas sobre este tema, pues comentó que se trata de una muestra de violencia estructural e institucional.

Finalmente, Evangelina Flores Cerceña, expresó que esta decisión puede tener efectos en el aumento de delitos, en la invisibilización y precarización de las mujeres.

Noticias

Síguenos en redes