Redacción
A partir del mes de marzo los usuarios del Infonavit podrán utilizar su crédito para la adquisición de un terreno para construir su propia casa, siempre y cuando el predio esté ubicado en zonas que cuenten con todos los servicios básicos, informó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.
Durante su visita a Ciudad Juárez, el director general del organismo destacó que el crédito ConstruYo quedaría habilitado para finales de marzo, con lo que se otorgaría a los usuarios la opción de comprar un predio para la construcción de su vivienda.
“La gente va a poder solicitar su crédito para comprar un terreno, sin embargo, dentro de las reglas se establece que el predio debe tener servicios y estar ubicado en una zona que esté catalogada por el Municipio como área habitable, es decir, que cuente con una clasificación para uso habitacional o mixto”, explicó.
Este crédito fue lanzado por el Infonavit como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno federal para reactivar la economía del país y consiste en un plan de financiamiento que ofrece más de medio millón de pesos, con los que el usuario podrá ampliar, construir, remodelar y hasta terminar alguna obra inconclusa.
De acuerdo con información del organismo, los acreditados podrán elegir el monto, plazo de pago, edificar por su cuenta con asistencia técnica o contratar a una constructora. Los recursos se depositarán a la cuenta del trabajador con base en el avance de obra y un verificador deberá validar que se realizó la mejora de la vivienda en el tiempo acordado.
Según datos de la delegación Chihuahua del instituto, en una primera fase de este programa se espera colocar alrededor de mil 500 lotes en el estado, mientras que en Juárez podrían ser 500.
Las condiciones de los terrenos también forman parte del acuerdo dado a conocer en noviembre pasado para el desarrollo económico y social de las comunidades de la frontera México-Estados Unidos, donde se establecen nuevas reglas para el otorgamiento de créditos.
Como parte de estas reglas, y alineado al Programa Nacional de Vivienda (PNV), se comenzó a incidir en el ordenamiento territorial de las ciudades fronterizas, restringiendo los créditos a inmuebles que estén bien ubicados y posean satisfactores básicos cercanos, como educación, centros de abasto, recreación, fuentes de empleo y hospitales, en un radio de 2.5 kilómetros.
Respecto a las tasas de interés que se manejarán para este crédito, el director general detalló que éstas aún no son definidas, sin embargo, se prevé que puedan ser similares a las vigentes en el financiamiento tradicional, la cual es progresiva y va desde 1.9% hasta 10.4%, dependiendo del salario del trabajador.