Rogelio Sánchez
La temporada decembrina dejó un grave incremento de robos tanto a casa, a negocio y a vehículos en Huamantla, siendo de las entidades más afectadas por dichos crímenes, así lo destaca Semáforo Delictivo con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan sólo en diciembre Huamantla sumó 14 robos de vehículo, que son casi el 50 por ciento de los casos desde el inicio de la actual administración dirigida por Salvador Santos Cedillo, es decir 30 casos; en total se registraron 93 robos en la demarcación, siendo uno de los crímenes de mayor recurrencia en el municipio.
Aunque la cifra de cuatro robos a negocio no parece alarmante, a nivel local, la organización señala que, los 32 casos registrados en el año representan un incremento del 14 por ciento respecto a los robos registrados en 2020 y un 33 por ciento superando la media local; en el período del actual munícipe se han registrado 11 robos a negocios.
Asimismo, se han presentado al menos 31 denuncias por robo a casa, de estas al menos 10 pertenecen al período de los primeros 100 días de gobierno de la actual administración que dirige Santos Cedillo; el total de robo a casa superando la propia media municipal en 158 por ciento.
Cabe señalar que en Huamantla se reportaron a lo largo de 2021 al menos dos homicidios, un caso de secuestro; 13 casos de narcomenudeo, un caso de Extorsión – el cual es uno de los delitos que menos se denuncian-; además de 14 casos de lesiones (un incremento del 133 por ciento respecto a los registrados en 2020).
Así como tres casos de violencia familiar y un feminicidio en el mes de agosto; en contra de violación único delito que no ha tenido registro en la demarcación torera.