Redacción
Falta de créditos y apoyos, de publicidad, de oportunidades, equipo, agrupación y hasta de factor humano son algunas de las limitaciones que enfrentan empresas de metalmecánica para venderle a la maquila.
A fin de detonar la proveeduría local, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) inició con mesas de trabajo para que pequeñas y medianas empresas de ese sector puedan hacer negocios con grandes corporativos que hay en la localidad.
Como parte de las actividades, se reunió a más de 40 gerentes y propietarios de empresas de metalmecánica para exponer los motivos por los que consideran que las maquilas no les compran a ellos, entre los que surgió que es ‘porque tienen arreglo con otras empresas’.
También se les cuestionó los requerimientos y requisitos que pide la maquila pero que los proveedores batallan para cumplir, donde también destacó que en ocasiones se debe a que no saben cómo hacer una cotización.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, dijo que el objetivo de este tipo de dinámicas es ver las necesidades que enfrentan las empresas para hacer gestiones que les ayuden a crecer.
“Esta es la primera mesa de trabajo de varias encaminadas a desarrollar a las Pymes para convertirlas en proveedores de la industria maquiladora, en donde además de empresas locales y Gobierno se incluirá a la industria maquiladora”, dijo.
De acuerdo con un estudio que presentó Salayandía, de las 600 empresas de ese giro con las que se contaban hasta 2008, actualmente sólo quedan 227, y la mayoría está en situación de supervivencia en lugar de estar en desarrollo.
“Queríamos saber cómo está el sector metalmecánica, cómo quedó después de la crisis del 2008 y cómo le fue con la pandemia, y encontramos un escenario muy difícil”, expresó el líder de los industriales.
Dijo que estas mesas de trabajo tienen el objetivo de que para septiembre se pueda hacer un encuentro con empresas estadounidenses y maquiladoras ya con proveedores más preparados y listos para el desarrollo.
Agregó que esta estrategia va de la mano con el avance de la Ley de Desarrollo de Proveeduría que se encuentra en la fase de socialización.
En el evento estuvo Martha Mesina, de la dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), quien destacó que esa dependencia cuenta con cursos para ayudar a las pymes a desarrollar la proveeduría y alinearla con la industria.
Mientras que Iván Pérez, de la dirección de Desarrollo Económico del Municipio, reconoció el trabajo de Canacintra y se ofreció a ser el vínculo entre las empresas de metal mecánica y las maquilas.