Redacción
Seis cohetes que hicieron blanco en el aeropuerto de Bagdad este viernes causaron daños a dos aviones comerciales pero no víctimas, dijo el mando militar iraquí en un comunicado.
Los cohetes disparados por la mañana cayeron en aviones estacionados en la zona de Iraqi Airways, la aerolínea de bandera del país, dijo el comunicado. Uno de los cohetes abrió un enorme boquete en la la cabina del piloto del avión.
El ataque marca una escalada en la serie de ataques con cohetes y drones contra Estados Unidos y sus aliados, así como instituciones del gobierno iraquí, desde principios de año. El aeropuerto no sufrió daños graves y los ataques no alcanzaron las zonas civiles.
La escalada se produce tras el segundo aniversario del ataque estadounidense que mató al general iraní Qassim Soleimani y el comandante de milicias iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. La facciones chiíes proiraníes de Irak han prometido venganza por el asesinato de Soleimani y condicionaron el final de sus ataques a la retirada total de las tropas de Estados Unidos del país.
El mando militar dijo que se encontraron las plataformas de lanzamiento de los cohetes en la zona vecina de Abu Ghraib.
En el aeropuerto se encuentra una base militar iraquí que aloja a asesores militares de Estados Unidos y otros aliados.
La coalición encabezada por Washington terminó formalmente su misión de combate en apoyo de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico el mes pasado. Unos 2.500 soldados seguirán en el país mientras la alianza pasa a una misión de asesoramiento de las fuerzas locales.