Redacción
El presidente Vladimir V. Putin de Rusia ha desplegado tropas y artillería militar necesarias para invadir toda Ucrania, según dieron a conocer este viernes líderes de alto rango del Pentágono, mientras oficiales de alta jerarquía del Departamento de Defensa advirtieron que esa tensa situación está llevando a Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y a Rusia a un territorio desconocido.
Rusia apostó más de 100 mil soldados en las fronteras con Ucrania, dijeron los oficiales, confirmando públicamente por primera vez lo que analistas de inteligencia han descrito durante semanas.
Esas tropas, dijeron oficiales del Pentágono, tienen la habilidad de moverse por toda Ucrania, mucho más allá de una incursión únicamente en las regiones fronterizas.
El general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, fue muy directo al decir: “Creo que tendríamos que remontarnos un poco a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud”.
Sus comentarios ocurrieron en una conferencia de prensa en el Pentágono que fue dominada por la crisis en Ucrania. Tanto el secretario de la Defensa Lloyd J. Austin III como el general Milley presentaron un lúgubre panorama de la situación, oficiales del Departamento de la Defensa han advertido en privado que la invasión rusa tienen el potencial de iniciar un conflicto entre Moscú y Occidente que podría escalar rápidamente.
Austin no descartó la posibilidad de que las tropas estadounidenses puedan ser enviadas a Ucrania para evacuar a los estadounidenses si Rusia invade y haya un combate en las calles de Kyiv.
Sin embargo, ese es precisamente la situación que los oficiales temen que pueda dar lugar a una escalada y que los líderes del Pentágono desean evitar.