Aliento y temperatura factores para que los mosquitos te piquen

Redacción

Los mosquitos que se nutren de la sangre poseen una notable habilidad para localizar a sus víctimas, por ejemplo personas. Se sabe que el sudor de la persona y su aliento brindan pistas olfatorias a estos insectos. La temperatura de la piel humana es también una señal que les resulta útil.

Una investigación reciente, realizada por el equipo del biólogo Jeffrey Riffell, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, indica que los individuos de una especie común de mosquitos, cuando buscan sangre y tras detectar un gas revelador que exhalamos, escogen volar hacia colores específicos, como el rojo, el naranja, el negro y el cian. Esos mosquitos en cambio no vuelan hacia otros colores, como el verde, el morado, el azul y el blanco.

Los autores del estudio creen que cuando esos mosquitos huelen compuestos específicos, como el dióxido de carbono de nuestro aliento, ese olor estimula su atención visual y los les induce a buscar colores específicos, así como otros patrones visuales que son típicos de sus víctimas potenciales, y a dirigirse hacia tales señales visuales.

Lo descubierto en esta investigación ayuda a explicar cómo los mosquitos encuentran a sus víctimas, ya que la piel humana, independientemente de su pigmentación general, emite lo que para los ojos de los mosquitos resulta una fuerte “señal” rojo-naranja.

Saber qué colores atraen a los mosquitos sedientos de sangre y cuáles no, será útil para ayudar a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener a raya a esos insectos.

El estudio se titula “The olfactory gating of visual preferences to human skin and visible spectra in mosquitoes”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

Noticias

Síguenos en redes