Rusos, en desacuerdo con guerra

Redacción

Svetlana Kozakova esperaba a sus amigos en los bellos jardines del anillo de bulevares de Moscú, pero reconoció que no había dormido en toda la noche. Se la pasó revisando las noticias en su teléfono celular luego de oír el discurso que Vladimir Putin pronunció el lunes, en el que prácticamente amenazó a Ucrania con iniciar una guerra.

“Las cosas van a ser bastante inciertas, y lo más probable es que todo sea muy triste”, comentó Kozakova.

Durante meses, los rusos pertenecientes a todos los bandos políticos ignoraron y calificaron como una maquinación descabellada en la guerra de desinformación contra el Kremlin las advertencias de Estados Unidos de que era posible que su país pronto invadiera Ucrania. Pero esta semana, luego de que varias apariciones televisivas de Putin dejaron atónitos y atemorizados a algunos observadores veteranos, esa sensación de desdén se ha convertido en un profundo desasosiego.

La mañana del jueves muy temprano, cuando Putin declaró una “operación militar especial” en Ucrania, cualquier escepticismo de que su país invadiría quedó descartado.

Las encuestas afirman que tal vez la mayor parte de los rusos apoyan el reconocimiento formal que dio Putin esta semana a la independencia de los territorios respaldados por Rusia en el este de Ucrania, sobre todo porque no tuvieron voz en el asunto. Pero la guerra es otro cantar. De acuerdo con el Centro Levada, una encuestadora independiente, uno de los temores más grandes de los rusos es ir a la guerra.

Muchos rusos siguen estando de acuerdo con la narrativa del Kremlin de que Rusia se ve obligada a contraatacar a las potencias de Occidente decididas a destruirla pero a otras personas, sobre todo más jóvenes, la repentina amenaza de guerra y de otra espiral descendente en las relaciones con Occidente les hace sentir una pérdida inminente de gran parte de la libertad y de las oportunidades que aún quedan en Rusia.

Uno de los youtubers más famosos de Rusia, el periodista Yuri Dud, publicó el martes: “Crecí en Rusia y Rusia es mi patria”, escribió Dud. “Pero deseo el máximo apoyo hacia Ucrania estos días, es la patria de mis parientes y hogar de mis amigos”.

La idea de una guerra con Ucrania es incomprensible para muchos rusos, en parte porque millones de ellos tienen amigos y familiares en esa región.

Noticias

Síguenos en redes