Redacción
Las y los legisladores de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que reforma la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el cual, integrantes de Ayuntamientos deberán presentar por escrito informe anual de actividades realizadas dentro de los primeros quince días del mes de agosto de cada año.
En la máxima tribuna del Estado, el diputado Jaciel González Herrera, dio lectura al dictamen del expediente parlamentario que fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y la de Asuntos Municipales, derivado de la propuesta que él mismo presentó.
Las y los congresistas aprobaron diversas reformas al artículo 39, el párrafo cuarto del artículo 40, la fracción IX del artículo 45, el segundo párrafo y el segundo párrafo del artículo 71 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
El dictamen de reforma contempla que las y los regidores informen semestralmente en los meses de julio y diciembre los avances en cumplimiento de su Programa Operativo Anual (POA) ante el cabildo, además deberán estipular el horario de atención al público, los cuales deberá ser aprobado por el cabildo.
Para el caso del POA deberá estar armonizado con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y deberá presentarse en el mes de agosto de cada año, y a menos que se trate del año posterior a la renovación ordinaria de los Ayuntamientos, cuyas modificaciones correspondientes se harán luego de aprobarse el proyecto municipal.
Con la intención de garantizar la seguridad en la eficiencia de la administración pública, y con ello, una buena gobernanza y gobernabilidad, las modificaciones aprobadas consideran que no se podrá designar para ocupar cargos en la Administración Pública Municipal a quienes se hayan fincado responsabilidades, mediante resolución ejecutoria, por la comisión de faltas administrativas graves.
De esta manera, las y los legisladores buscan que los Ayuntamientos garanticen el desarrollo de las y los tlaxcaltecas a partir del cumplimiento de los programas y planes de desarrollo y que se lleve a cabo la rendición de cuentas correspondiente.