Redacción
Los misiles de las tropas rusas alcanzaron el centro cultural de la segunda ciudad más grande de Ucrania, en lo que las autoridades calificaron como un ataque mortal y “cruel”.
Un teatro de ópera, una sala de conciertos y oficinas gubernamentales fueron alcanzados en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad nororiental de Kharkiv.
Al menos 10 personas murieron y 35 más resultaron heridas, dijeron las autoridades locales.
El ataque se produjo cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra.
“Este es el precio de la libertad”, dijo el mandatario. “Esto es terrorismo contra Ucrania. No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Kharkiv que son atacados con cohetes de artillería”, agregó.
Videos mostraban el golpe de un misil en el edificio del gobierno local, seguido por una explosión que causó una enorme bola de fuego, así como ventanas de los edificios rompiéndose.
Kharkiv ha sido objetivo de intensos bombardeos durante los últimos días. Al menos 16 personas murieron antes de los nuevos ataques el martes, dijo Zelensky.
“Ayer hubo bombardeos muy intensos en áreas residenciales”, dijo Maria Avdeeva, una experta en seguridad internacional que se encuentra actualmente en esa ciudad.
“Fue la primera vez que Rusia apuntó deliberadamente a viviendas con personas viviendo allí”, dijo a la BBC.
El gobierno ucraniano acusa a Rusia de intentar asediar a esa ciudad y otras, incluida la capital, Kiev, hacia donde se acercaba un enorme convoy blindado ruso en las primeras horas del martes.
Nuevas imágenes satelitales mostraron que la columna militar tenía unos 64 km de largo.
El convoy, que parece haber disminuido su velocidad en las últimas 24 horas, incluye vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos logísticos, y se ubicaba a menos de 30 kilómetros de Kiev, donde se volvieron a escuchar las sirenas antiaéreas este martes por la mañana.