Importante la reeducación en el respeto a patrimonios: INAH

Maribel Hernández

A casi un año que el Palacio de Gobierno sufriera afectaciones en su fachada, tras la manifestación del pasado 8M, los trabajos de restauración continúan, debido a que deben realizarse de manera cuidadosa.

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, aunque no hubo daños graves, es lamentable este tipo de acciones.

Refirió que esto es un tema de educación ciudadana, que tanto al INAH y a todos los órdenes de gobierno y sociedad, les toca impartir entre la ciudadanía una reeducación sobre el cuidado del patrimonio, sin trastocar la libertad de expresión.

Respecto a los trabajos de restauración en el inmueble, se han retirado algunos tabiques para ser reemplazados, realizando estrictos procesos ya que el Palacio de Gobierno es considerado histórico y que esta al resguardo del INAH.

Antes de retirar la pintura, el personal hizo un estudio con datos históricos, registró los daños, el deterioro y las causas de las afectaciones para estar en condiciones de intervenir y hacer la restauración de las paredes.

Hasta el momento, tuvieron que ser reemplazadas alrededor de 300 piezas de tabiques, sin embargo, será al finalizar los trabajos se hará un balance final de este proceso.

“En algunos casos fue necesario hacer la reposición de algunos ladrillos, este edificio es histórico emblemático de Tlaxcala, el recubrimiento es del siglo XX entonces teníamos menos problemas para intervenirlo”, recalcó de la Rosa Herrera.

Noticias

Síguenos en redes