Opacidad en manejo de recursos y violencia política se instala en Xaltocan

Maribel Hernández

En el ayuntamiento de Xaltocan han sido denunciadas diversas irregularidades por parte de la síndico, Araceli Pérez Lozano, por lo que pido al Poder Legislativo su intervención.

Esto, ante la negativa por parte de las personas del área de tesorería municipal de proporcionarle información sobre el gasto público anual.

Por ello, a través del oficio SIN/XAL/32/2022 pidió la designación de un auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que se ingrese a la tesorería municipal y se revise la integración de la cuenta pública.

Además, Pérez Lozano presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), contra el propio alcalde, José Luis Hernández Vázquez, el secretario del ayuntamiento Emmanuel Suárez Carmona y el director jurídico Ángel Vázquez Ríos.

Esto por incurrir presuntamente en violencia política en razón de género, bajo el expediente TET-JDC-03/2022.

En este documento, se detalla que le fue violentado el derecho “a ser votado en su vertiente al desempeño y ejercicio del cargo de sindica municipal, violación a la afectación de remuneración a la que la suscrita tiene derecho”.

Por ello, en su escrito dirigido al Congreso local pide la intervención para el desempleo de su función en materia de revisión y fiscalización del gasto municipal trimestral.

Noticias

Síguenos en redes