Demian Márquez
Cómo parte de los avances que se han registrado desde el relanzamiento del 089, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, destacó el incremento del 200% en las llamadas de acoso y abuso sexual.
Estos datos, fueron registrados en un período del 18 de febrero al 30 de marzo a partir de su relanzamiento, de igual manera, se incrementaron las llamadas de consumo de sustancias lícitas.
Además, aumentaron un 100% las llamadas en daño de propiedad ajena, 150% de aumento en llamadas anónimas por daños ambientales, 500% llamadas de ciudadanos para reportar extorsiones telefónicas, de información y estafas.
Se registró un aumento de 300% en llamadas anónimas para reportar indocumentados, mientras que en un 267% se aumentaron llamadas anónimas por maltrato a menores y en un 500% en maltrato a personas de la tercera edad.
Finalmente, Hernández Pulido destacó las capacidades tecnológicas y de seguridad de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada con los municipios y con ello crear estrategias que beneficien a la ciudadanía en materia de seguridad.