“Ciro, tú y yo estamos en bandos distintos”: Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra encienden debate por revocación de AMLO

Redacción

En la plática de esta semana entre los periodistas Ciro Gómez Leyva Epigmenio Ibarra, tras los comentarios “unos buenos, unos malos” por el caso Ayotzinapa, ahora en el programa “Ciro por la mañana”, de Radio Fórmula, tocaron el tema de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por más de 20 minutos, Gómez Leyva e Ibarra hablaron del proceso del próximo domingo 10 de abril y subió de intensidad el debate cuando el productor expresó que estaban en bandos distintos.

Epigmenio Ibarra destacó “el precedente” de la consulta para que los mexicanos, ante seis años, “que son muchos, una condena muy larga”, puedan decidir si el presidente de México sigue y “nos evita alzarnos en armas porque nos podemos alzar en las urnas”.

“Es un acto de rebeldía cívica, democrática y pacífica”, expresó Ibarra.
“¿Qué hubiera pasado si en 2003 hubiéramos tenido la posibilidad de revocar el mandato de Vicente Fox, cuando nos dimos cuenta que este hombre era un mentiroso (…) cuando nos dimos cuenta de su traición”?, preguntó el productor de televisión a Gómez Leyva.

“¿Qué hubiera pasado si después del fraude del 2006 hubiéramos tenido un mecanismo adicional, en el 2009 para parar en seco a Calderón y a su guerra? ¿Cuántas vidas se habrían salvado?”, también cuestionó Ibarra.

Epigmenio Ibarra aseguró que “en muchos lugares del país”, la gente tendría que caminar seis horas para depositar su voto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló muy pocas casillas, además que no hubo promoción y se registró un sabotaje a la consulta.

-¿Entonces hay que ir a votar el próximo domingo?, preguntó Gómez Leyva.

-Pues si votar es nuestra arma, cómo eludir la responsabilidad de votar, en contra o a favor, pero hay que ir a votar porque eso nos ahorra inestabilidad, derramamiento de sangre, porque es un instrumento cívico, porque es un derecho. ¿Por qué callarse si podemos alzar la voz?, respondió el productor de televisión.

-Bueno, pues veremos cuánta gente sale a votar el domingo; es un mal día, es una mala fecha, comienza la Semana Santa, mucha gente no va a estar en sus ciudades, va a estar en sus lugares, va a estar de vacaciones (…) la fecha en sí, el Domingo de Ramos, pésimo día para hacer una elección, expresó el titular del programa de radio.

-Todo es pésimo, respondió Ibarra al acusar que el INE escogió la fecha.

Al ser cuestionado por Gómez Leyva de qué no entiende a la derecha, Epigmenio Ibarra dijo que “hay un grupo que quiere conservar, mantener, restaurar el viejo régimen, eso es innegable, que idealiza el pasado (…)”.

De “esa derecha”, Ibarra mencionó a la senadora panista Kenia López Rabadán y de ahí se mueve “toda la gama”, que va pasando por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Sí por México.

Ibarra respondió que el expresidente Enrique Peña Nieto “es impresentable” y nadie añoraría su regreso: “Si hubiéramos tenido la capacidad de revocación de mandato cuando Peña, no pasa del tercer año”.

 

Noticias

Síguenos en redes