INE queda a deber a ciudadanos en RM

Andrea Medina

Con el argumento de no contar con financiamiento suficiente para la realización de la Consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), limitó la instalación de casillas en Tlaxcala pasando de mil 609 unidades para el ejercicio electoral del 1 de junio 2021 a sólo 601 casillas en los 60 municipios en esta ocasión.

La baja difusión de información sobre la ubicación de las casillas provocó una baja participación debido a los tiempos de traslado desde sus comunidades; asimismo se presentaron casos de votantes que, a pesar de contar con su identificación oficial actualizada sus nombres no figuraban en la Lista Nominal.

Lo anterior a pesar de que el INE cuenta con una actualización de 971 mil 329 nombres de los cuales 318 mil 628 pertenecen al distrito 01 con cabecera en Apizaco; 326 mil 700 al distrito 02 en Tlaxcala y 326 mil 001 en Zacatelco.

Cabe destacar que únicamente se instaló una casilla especial por distrito lo cual también dificultó a ciudadanos en tránsito provenientes de otros estados acudir a las urnas para decidir si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa o no en el cargo.

Se espera que al menos el 40 por ciento de la lista Nominal de Tlaxcala participe en el proceso para que sea vinculante, sin embargo, ciudadanos que sí acudieron a las casillas reportaron que sus nombres no se encontraban en el listado lo que levantó sospechas sobre la veracidad del proceso.

Noticias

Síguenos en redes