Se publican las convocatorias: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jóvenes Creadores, y Creadores Escénicos 2022

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica las convocatorias del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y de las vertientes Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos correspondientes al año 2022.

“El movimiento cultural en México no se detiene, por ello, abrimos al público las convocatorias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el cual busca atender a cada vez más creadoras y creadores, porque talento hay en cada región, en cada comunidad de este país”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por medio de la convocatoria del SNCA se seleccionarán 200 proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia y Letras, en esta última se considera Letras en lenguas indígenas. Las y los artistas seleccionados recibirán un estímulo mensual por la cantidad de $32,173.00 (treinta y dos mil ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.), la cual se mantendrá hasta por tres años.

A través de la convocatoria Jóvenes Creadores 2022 se seleccionarán hasta 225 proyectos en las disciplinas: Arquitectura, Artes aplicadas, Artes y tradiciones populares, Artes visuales, Danza, Diseños escénicos, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro. Las personas seleccionadas recibirán mensualmente un apoyo económico de $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.) durante 12 meses.

Para esta edición, además de que se simplificó el orden de las disciplinas y de los procesos de solicitud, se reagruparon en dos las tres categorías anteriores quedando como: Joven Creador y Joven Creador con Trayectoria; además, se reformuló la disciplina Diseños Escénicos, con las especialidades: Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario.

Por su parte, la convocatoria Creadores Escénicos 2022 otorgará apoyo hasta a 90 proyectos que se distribuirán en las categorías: Creador escénico en formación, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria. Para esta emisión, los ejes de participación son: Formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional, Interpretación y/o promoción y quehacer artístico de obra, Participación en funciones, temporadas o giras, y Transmisión del conocimiento artístico y habilidades técnicas.

Algunas categorías tuvieron un incremento en los montos de los apoyos en un 10% con relación a los del año pasado, por lo que las y los creadores seleccionados recibirán: para la categoría Creador escénico en formación: $10,296.00 (diez mil doscientos noventa y seis pesos 00/100 M.N.) mensuales por un año; para la categoría Creador escénico A, $10,868.00 (diez mil ochocientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) mensuales por un año; para la categoría Creador escénico B, $11,440.00 (once mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) mensuales por un año.

La categoría Creador escénico con trayectoria recibirá $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por tres años.

Para las convocatorias de Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos se trabajó en una simplificación de solicitud de documentos para hacer más accesible a las y los interesados ser parte de los procesos de participación, así como de evaluación y selección.

Las convocatorias se pueden consultar en las páginas fonca.cultura.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx. El registro de postulantes estará abierto a partir del 9 de mayo y las fechas de cierre varían según cada convocatoria.

Las personas interesadas podrán recibir asesorías presenciales o virtuales a partir del 26 de abril. Estas podrán ser solicitadas a través del correo snca@cultura.gob.mx y el teléfono 55 4155 0730, ext. 7082, 7101 y 7019 para SNCA; el correo convocatoriajc@cultura.gob.mx y el teléfono 55 4155 0730, ext. 7084 para Jóvenes Creadores; y el correo convocatoriace@cultura.gob.mx y el teléfono 55 4155 0730, ext. 7103 y 7020 para Creadores Escénicos.   

Noticias

Síguenos en redes