Demian Márquez
Respecto a los protocolos para atender linchamientos, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC Maximino Hernández Pulido señaló que le corresponde a la policía municipal actuar como primeros respondientes.
Esto, debido a que que tienen mayor conocimiento de las comunas y de sus habitantes, sin embargo, reconoció que se han visto rebasados por este tipo de incidentes.
En ese sentido, consideró oportuno revisar el reglamento, además de las diversas implementaciones de algunos modelos, tales como que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, tan solo ese filtro es complejo para el Estado y los Poderes.
Ante ese escenario el trabajo del gobierno es el intervenir de forma contundente y evitar que los linchamientos se empiecen a normalizar, por lo que es urgente se aplique un castigo ejemplar a los presuntos responsables de linchamientos.
Esto, como una medida para que no se conviertan en una costumbre y que en cualquier momento se increpe a una persona que resulta sospechosa de algún probable delito y que la ciudadanía en general haga justicia por propia mano.