Redacción
El Banco de México (Banxico) reveló la semana pasada sus estados financieros correspondientes a todo 2021, y en donde indicaron que por quinto año consecutivo, haberse quedado nuevamente sin remanente para entregar al Gobierno Federal, desde los 321 mil 653 millones de pesos reportados en 2016.
De acuerdo con el documento emitido por el organismo, el año pasado registraron una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital.
Según el banco, los remanentes de la autoridad monetaria son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país; y se presentan cuando el tipo de cambio sufre depreciaciones.
Ayuda estabilidad
Ernesto O´Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, destacó que la fortaleza del peso frente al dólar fue determinante para que no se registrara el remanente en el ejercicio pasado.
“Era lo esperado porque el tipo de cambio se mantuvo estable”, dijo, y recalcó que desde la Secretaría de Hacienda ya preveían fortaleza en la moneda mexicana, por lo que este año el Ejecutivo no insistió tanto en el tema como el año pasado.
Julio Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó en Twitter que los remanentes que entregaron en 2014, 2015 y 2016, fue cuando el resultado neto superó los 200 mil millones de pesos y el tipo de cambio sufrió una considerable depreciación.
“Se aprecia que se ha entregado remanente de operación al gobierno cuando el resultado neto del ejercicio del Banxico ha superado los 200 mil millones y el tipo de cambio se ha depreciado más de 10 por ciento de punta a punta”, aseveró el experto.