Por Alfredo La Mont III
¿IR O NO IR?/SANS DE COOPER T.
Sr. LaMont, tengo dolor de cabeza y me está escurriendo la nariz. Tengo un proyecto en el trabajo con otros compañeros. ¿Qué hacer, voy a la chamba esperando que nadie se dé cuenta o me reporto enfermo?
R. Don Sans, lo que usted describe se conoce como presentismo o trabajar enfermo, y es tanto un “peligro para la salud pública” como un “fenómeno mundial”. El presentismo cuesta dinero a las empresas, impulsa el agotamiento y, en general, es malo para todos los involucrados. Pero muchos empleados todavía lo hacen porque los beneficios de presentarse parecen superar los costos de recuperación en casa. El aumento del trabajo a distancia añade un giro al problema. Una cosa es ir a la oficina mientras estás enfermo. Otra cosa es trabajar desde casa mientras estás enfermo: en su propia casa, sus compañeros de trabajo no necesitan saber que no se siente bien.
Mi consejo es que sea honesto, no vaya a contagiar a alguien más y pida la opción de una presencia virtual, ya muy común y aceptada.
LA CAUSA
Estamos discutiendo cuál es la causa principal del suicidio y no encontramos estadísticas claras (gracias Inegi). ¿Me puede decir si la salud mental es la causa número uno?
R. Se puede atribuir la salud mental deteriorada como la causa número uno de suicidios, pero estaríamos ignorando lo que causa esta salud mental deteriorada. Le comparto, por ejemplo, que el divorcio puede tener un impacto negativo en la salud mental. Perder el trabajo o sentirse “pobre” puede aumentar las frustraciones. Sin embargo, los estudios muestran que lo peor para la salud mental es luchar con una deuda que no puedes manejar. Las tazas de interés están subiendo y se podrían duplicar en un futuro no lejano. Un grupo de investigadores en Escandinavia descubrieron que las hipotecas inmanejables pueden provocar problemas de salud mental. Igualmente grave es la acumulación de deuda en los préstamos al consumo y la deuda de las tarjetas de crédito. La deuda sin control es la causante de suicidios por 2.5 veces que cualquier otra.
INVERTIR EN ORO/ENRIQUE MANDUJANO
¿Es recomendable invertir en oro? ¿Aseguraremos nuestro dinero por arriba de la inflación o hay riesgo de pérdida?
R. Don Enrique, para invertir en oro hay dos caminos: comprando el metal o invertir en minas. Unos puntos para que considere:
* El oro obtiene 100% de sus rendimientos del movimiento de su precio, lo que puede y ha llevado a largos periodos de bajo rendimiento.
* Mientras que las empresas que cotizan en bolsa producen bienes y servicios que los consumidores encuentran valiosos, el oro no lo hace, al ser esto un punto negativo cuando se compara con otro tipo de inversiones. Mientras que las acciones pagan a los inversores dividendos y los bonos producen pagos de intereses, el oro no genera espontáneamente más oro.
GUATEMALA
Ya no he leído acerca de las acusaciones en contra de Alejandro Giammattei, actual presidente de nuestros vecinos al sur, ¿cuál es la última?
R. La situación y la salud de la democracia en ese país van para abajo. A principios de este año, tras las acusaciones de corrupción contra el presidente Giammattei, la fiscalía emitió órdenes de arresto para fiscales independientes. Al menos 15 jueces y fiscales independientes pertenecientes a un grupo de trabajo anticorrupción que encabeza casos de alto perfil ya han huido del país debido a amenazas y acoso. Sin fiscales independientes y las investigaciones a cargo de la fiscalía, ya nos podemos imaginar el resultado de esas acusaciones.