Redacción
La banda mexicana Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil y que avanzó hasta ser de adultos, fue un semillero de talentos, polémicas y éxito comercial que marcó la industria del entretenimiento en México en las décadas de 1980 y 1990, pero 40 años después de su formación su recuerdo pasa sin celebraciones oficiales y su éxito se ve nublado por problemas de escándalos sexuales.
En México, el Día del Niño se festeja el 30 de abril y en esa fecha pero de 1982 irrumpió en la escena nacional un grupo de seis niños que buscaban no solo ser la siguiente promesa del espectáculo, sino la competencia directa a la agrupación española infantil Parchis.
Paulina Rubio, Mariana Garza, Alix Bauer y Diego Schoening habían sido los más simpáticos y destacados de entre 600 niños que la actriz y productora Martha Zavaleta se dio a la tarea de analizar para formar la obra “La maravilla de crecer”.
El proyecto hizo que los productores más influyentes del momento se fijaran en aquellos niños de entre 10 y 12 años, y se encargaran de crear el concepto musical que arrasaría con los corazones de miles de niños mexicanos que conocieron a la banda en el programa de televisión “Siempre en domingo” (1969-1998).
Para entonces, Sasha Sokol y Benny Ibarra ya habían sido integrados a la agrupación y como padrinos de debut tuvieron al español Miguel Bosé.
“Llegamos (al estudio) y nos dijeron vamos a grabar ‘Hoy tengo que decirte papá’. La grabamos y fue un desastre, nadie tenía experiencia, nadie sabía si estábamos afinando o no, fue un desastre”, recordó Ibarra en una entrevista para un portal digital en 2021 sobre la primera vez que como banda pisaron el estudio de grabaciones.
En la misma entrevista, Ibarra señalaba como las grandes mentes del proyecto a su tío, el productor de bandas como Garibaldi y Kabah, Luis de Llano, señalado en un escándalo de abuso, y al compositor Memo Méndez Guiú.