El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura abre nuevas convocatorias dirigidas a música, lenguas indígenas y cultura alimentaria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el segundo bloque de convocatorias de este año del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las cuales están a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y se enfocan en la música tradicional, las lenguas indígenas y la cultura alimentaria.

En esta ocasión, la DGCPIU tendrá a su cargo las convocatorias del IX Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas; ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, y la segunda edición de ¿A qué sabe la patria?

Música, espacio de creatividad e innovación

A modo de incentivar la creación musical y lírica en alguna de las 68 lenguas nacionales, las y los jóvenes podrán participar con una composición original, ya sea en grupo o como solistas, en la convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas, en alguna de sus dos categorías.

La primera categoría corresponde a solistas y agrupaciones con menos de tres años de trayectoria, mientras que la segunda se dirige a jóvenes cuyo recorrido musical sobrepase ese tiempo. Se otorgarán 10 premios de 25 mil pesos en la primera categoría y 10 premios de 50 mil pesos en la segunda.

Además, se considerará la difusión y promoción de agrupaciones y personas solistas seleccionadas en el Complejo Cultural Los Pinos, El Parque de Cultura Urbana (Parcur) o el Museo Nacional de Culturas Populares.

Las y los interesados podrán entregar hasta el 10 de julio de 2022 a las 23:59  horas (hora del centro de México) una carpeta digital o física que incluya un archivo en formato .mp3 con la grabación de la canción, un documento Word con la letra en lengua original y su traducción al español, y un documento Word con datos como el título, nombre de la lengua indígena en la que está compuesta, el nombre del solista o agrupación, datos de contacto y semblanza, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.

La recepción del formato físico se podrá realizar directamente en la oficina de la DGCPIU en Paseo de la Reforma 175, piso 12, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, o bien se podrá enviar al correo [email protected], para las entregas digitales.

Las y los participantes deberán cuidar que sus composiciones integren elementos musicales y orales de las comunidades de donde sean originarios y que no promuevan la violencia, la discriminación, el racismo, el machismo, la misoginia ni el clasismo.

Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto de 2022 en las páginas oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la DGCPIU.

Por su parte, la convocatoria ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano invita a ejecutantes musicales, compositoras, compositores, autoras y autores, solistas y grupos en lenguas indígenas y español a participar con una composición original e inédita con la temática “Del agua” en dos categorías:  Música tradicional mexicana (regional y de las culturas indígenas) y Música popular mexicana.

Por cada categoría se seleccionarán 10 propuestas musicales, mismas que serán reconocidas con un premio de 50 mil pesos cada una. Además, las y los solistas y grupos recibirán un monto de 10 mil pesos netos para la grabación en estudio de la obra elegida y se presentarán en vivo en alguno de los espacios que conforman el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Noticias

Síguenos en redes