Caso Debanhi: “Se perdieron días valiosos”, reconoció subsecretario de Seguridad

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, reconoció que se perdieron “días valiosos” con la entrega tardía de los videos del Motel Nueva Castilla, lugar donde se encontró el cuerpo de la joven Debanhi Escobar.

En conferencia de prensa conjunta con el fiscal de Nuevo León y el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, el subsecretario de Seguridad indicó que el no ser entregados oportunamente los videos que tenía en su poder el Motel, provocó que se perdieran días con los que se pudo avanzar en la investigación.

“En el tema del Motel, toda vez que no se entregaron oportunamente los videos que tenían en su poder, y que se señaló que no había almacenaje, hasta que finalmente los proporcionan, provocó que se perdieran días muy valioso que pudieron haber permitido avanzar en las investigaciones

En su participación, Ricardo Mejía informó que en la reunión que sostuvo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el padre de Debanhi, el fiscal del estado, Gustavo Guerrero y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se acordó “cerrar filas” para esclarecer el caso, ya que ” la colaboración interinstitucional es clave”.

Por ello, anunció que se realizará un mecanismo de seguimiento cada semana entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobierno y Fiscalía del estado, así como los padres de la joven estudiante de Derecho.

Además, dijo que el forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMXapoyará a la Fiscalía del estado, y “de haber necesidad, se recurriría a nuevos peritajes para poder tener la mayor certeza de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”.

“Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy cualificada, para que pueda coadyuvar también en los análisis y los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”, expresó.

Por otro lado, explicó que se acordó “formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León, a efecto de robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales, en aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia”.

Además, la Fiscalía Especializada en temas de feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos como el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Antisecuestros, e incluso el área científica de la Guardia Nacional para dar seguimiento a temas técnicos de telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril.

Noticias

Síguenos en redes