Letalidad militar en la 4T: fuerzas armadas suman 1,295 ataques que han dejado 831 civiles abatidos

A mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han superado las agresiones al personal militar y los civiles abatidos en comparación con cifras registradas al comienzo de la guerra contra el narco que implementó el entonces presidente Felipe Calderón desde finales de 2006.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en todo el periodo que comprende 20192020, 2021 y hasta el 12 de mayo de este 2022, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han sido atacadas en mil 302 ocasiones, lo que causó que 838 civiles fueran abatidos y mil 464 más resultaran detenidos, algunos con lesiones, aunque no se sabe cuántos en específico.

Al comparar los primeros tres años de gobierno, sin el mes de diciembre en que los presidentes arriban al poder, en el actual sexenio de López Obrador se han multiplicado cuatro veces las agresiones contra personal militar y duplicado los abatidos respecto a lo contabilizado en 20072008 y 2009, cuando la narcoguerra empezó a repuntar con cifras históricas.

Con el mandatario que no cumplió regresar a los soldados a sus cuarteles, la Sedena ha consignado mil 141 agresiones en 2019, 2020 2021. Durante ese lapso hubo 744 personas fallecidas por enfrentamientos con los castrenses y mil 253 quedaron arrestados, una parte no precisada, tras ser heridos en el combate.

Al evaluar el mismo intervalo de Felipe Calderón, de 2007 a 2009, los informes indican que en la primera mitad del sexenio de la guerra contra el narco hubo 370 ataques contra militares con 323 abatidos 677 detenidos, algunos con lesiones por arma de fuego.

De 2013 a 2015, espacio comparativo en las gestiones de Enrique Peña Nieto, los ataques apenas son menores que aquellos correspondientes en la administración del morenista, pues se contabilizaron mil 64 casos.

Sin embargo, los abatidos sí fueron más que con el antecesor del priista y para el gobierno que le sucedió, con mil 29 personas fallecidas. Incluso la cifra de arrestos fue menor con datos del actual presidente con 856 personas capturadas en las confrontaciones. Es decir, los militares mataron a más de los que arrestaron, según el propio modelo de la Sedena.

La letalidad inventada con AMLO

López Obrador ha presumido que los índices de letalidad en su mandato están lejos de aquello registrado con sus antecesores. Pues incluso contabiliza el saldo de tres años y medio con dos sexenios previos.

De acuerdo con cifras y el estándar inventado por la Sedena, esta administración tiene una proyección a la baja en ese sentido. Con ello, el gobierno federal justifica que su estrategia ha funcionado, pues han buscado alternativas, antes que llegar a las agresiones directas.

“Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este 12 de mayo.

Noticias

Síguenos en redes